jueves, 19 de noviembre de 2009

Códigos deontológicos de los medios de comunicación


Encontramos algunos ejemplos donde los PRINCIPALES CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN no se cumplen, y nos lamentamos como futuRos comunicadores audiovisuales de que no exista una ética y una moral en los medios.
Creemos que todos tenemos que empezar a movilizarnos y tratar de cambiar este paradigma por uno nuevo donde estos codigos se cumplan y donde prevalezca una ética profesional.


DAR INFORMACIÓN EXACTA.

Se debe respetar el derecho de recibir una información verídica.
Los hechos deben contarse con imparcialidad.
Diferenciar la noticia de la opinión.

Ejemplo: En las Campañas electorales de este año, los políticos postulados no presentaron las fuentes de datos de lo que plantearían hacer durante la campaña electoral. En este caso la infurción fue poco exacta, falto describir datos, para que esto se realizara se deberían presentar las propuestas en detalles y abiertas al público.


DEFENDER LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN.


El acceso libre a la información y a la opinión es un derecho.
Debe haber libertad de acceso a todas las fuentes.

Ejemplo: La Ley de los Medios Audiovisuales. ya que se aprobó la ley y esto restringe la información que se quiere presentar ante los medios. Las personas estarán censuradas a brindar datos. La libertad de expresión e información se restringirá.
Otro ejemplo puede ser la dictadura militar ya que mucha gente que fue asesinada fue encubierta, muchas muertes fueron tapadas, los familiares quedaron sin saber que les había pasado a sus padres, o hijos.
De hecho, también, durante la dictadura militar se censuraba hacia aquellas personas que expresaban sus opiniones e ideas a tal punto de que estos tuvieron que sufrir del exilio.
Las cosas deben cambiar. Hay que enfrentar a los líderes de Opinión, resurgir entre los temas. Y aclarar las verdades sin tapar nada. Todavía podemos.

MANTENER EL SECRETO PROFESIONAL SOBRE LA FUENTE.

Las fuentes confidenciales de información deben ser protegidas, por lo que los nombres de los informantes no deben ser divulgados sin su consentimiento.
Protección de la vida privada y de los derechos.
Ejemplo: Hace unos días el programa La Liga entrevisto a un “ex chorro” el cual hablaba sobre como roban y todos los movimientos de la noche. Se aprovecharon de la ignorancia del mismo y lo entrevistaron mostrando su cara, esto le podrá tener consecuencias muy duras a esa persona ya que se desenvuelve en un ambiente muy pesado.


ABSTENERSE AL PLAGIO.


Como también a las calumnias, la difamación, o de las acusaciones infundadas.
No contribuir al sensacionalismo.
Respeto por la dignidad y reputación del otro.
Ejemplo: Hace poco se acuso a dos programas de la televisión por una supuesta copia de ideas.
Un segmento que emitió Telenoche es idéntico a otro de CQC.
El supuesto fragmento se trataba de una salida de un periodista con un político en los días de campaña para exponerlo ante la opinión y los reclamos de los ciudadanos.



NO INCITAR AL ODIO, A LA VIOLENCIA O A CUALQUIER ACTO DE DISCRIMINACIÓN.

Debe haber un compromiso ético por los valores universales del humanismo. Se debe proclamar en contra de toda forma de apología o de incitación a todo tipo de violencias.
Respeto por los valores universales y la diversidad de culturas.
Ejemplo: Uno de los títulos de Cronica fue “Mataron a dos hombres y un Boliviano”, tratando de esta manera al boliviano despectivamente como si este no fuera un hombre; hubo un acto de discriminación hacia la cultura boliviana.



RECTIFICAR CUALQUIER INFORMACIÓN INEXACTA.

Divulgar una información implica cierta responsabilidad de la cual luego deberán aceptar si es necesario el derecho de réplica.
Ejemplo: A veces, por lograr la primicia se olvidan los principios y dar una información correcta y verificada. Es conocido el caso donde Crónica(09/2007) salió a cubrir un supuesto accidente en la ruta con heridos. En su afán de ser los primeros, no corroboraron la información. No era un accidente, sino un simulacro de accidente. Mientras mostraban las imágenes se dieron cuenta que en realidad era un simulacro, por lo que debieron cambiar las placas de “Tren arrollo a colectivo con pasajeros” a “Sólo fue ¡simulacro!”
NO ACEPTAR CARGOS INCOMPATIBLES CON LA INTEGRIDAD Y DIGNIDAD PROFESIONAL.

El derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones, y velar por la defensa de sus valores.
Ejemplo: Tanto hace 40 años como hoy en día se sabe que un medio puede estar vigilado y controlado por el gobierno, lo que viola la libertad de información del periodista que pone la cara a la noticia. Además hoy podemos ver el caso del grupo Clarín, donde muchos de los periodistas entraron a trabajar de cierta manera, pero en los últimos años el medio ha cambiado de perspectiva respecto al gobierno y ellos deben modificar la noticia para adaptarse a esa visión y seguramente varios trabajarán en contra de sus principios.

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