jueves, 10 de septiembre de 2009

La Naranja Mecanica

En una de las escenas de la película, vemos al protagonista Alex, que es obligado por las autoridades de la policía a recibir un tratamiento (el llamado “tratamiento Ludovico”) para cambiar su conducta ultraviolenta.

Alex es llevado por un grupo de científicos a una sala de proyección donde aprisionado en una camisa de fuerza,con unas pinzas que le mantienen abiertos los ojos y unas correas que no le permiten retirar la vista de la pantalla, es obligado a tomar conciencia, a partir de imágenes proyectadas, de su propia conducta violenta, y a desarrollar un profundo rechazo hacia ellas.

Alex, como el resto de los humanos, está a merced de la manipulación de lo real a la que nos somete el poder de la imagen –no sólo cinematográfica–en nuestras sociedades contemporáneas.


7 comentarios:

  1. Exelente crítica a la Psiquiatría de los 60,y la analogía con la temática de Platón,lograda.
    Fantástico!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estuvo buena la clase en que explicaron este fragmento de la película. Comparto su opinión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en la "crítica" que le hacen a la forma de actuar de la psiquiatría por esos años, y como una imagen puede manipularnos. El oral que dieron excelente, todo lo que razonaron lo pudieron mostrar en imagenes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy orgullosa de los discípulos.Soy vuestra aprendíz

    ResponderEliminar
  6. Pensar que a veces muchos nos comportamos, pensamos y somos sometidos como Alex.

    1,2, ULTRAVIOLENTO!

    ResponderEliminar
  7. Desde que escuche el analisis que hicieron, investigue un poco mas sobre la peli y al verla me impresionaron casi todas las escenas, la violencia que ejercia Alex y el maltrato hacia la gente, fue lo que el mas tarde recibio al someterse a ese tratamiento poco metodico y efectivo. Muy buena critica.
    Claudia

    ResponderEliminar