martes, 29 de septiembre de 2009

La justicia en 12 hombres en pugna



La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En el film se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante la película haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado
En la película a cada miembro del jurado se le asigna un número según su posición en la mesa desempeñando los siguientes tipos de rol o roles:

En la película de “12 hombres sin piedad” se pueden analizar diferentes aspectos. El primero de ellos es la diferencia entre la toma de decisiones públicas y privadas. En una votación pública influye la presión grupal que se ejerce sobre la persona, ya que la gente tiende a votar lo que apoya la mayoría, por miedo al rechazo de la opinión externa, como se aprecia en la primera votación de la película. Sin embargo, en las votaciones privadas hay más libertad al momento de tomar la decisión (aunque la presión grupal sigue influyendo en menor grado), como se aprecia en la secuencia de la votación secreta.
Algunas de las presiones externas que sufre el grupo en la película determinan la toma de decisiones, como por ejemplo el calor, que incomoda a la gente tratando de concentrarse; el hambre; el humo de la sala o las situaciones personales de cada miembro del jurado.
Otro factor es la influencia de la proximidad y la simpatía en la extensión de la opinión minoritaria y en la película podemos ver cómo estos aspectos incitan a pensar de manera similar a quienes nos rodean. El contacto visual adquiere gran importancia influyendo en las opiniones de los demás. Esta influencia se muestra claramente con respecto a los lugares que ocupa cada miembro del jurado en la mesa.
Por último, considera si la toma de decisiones es un proceso racionall o irracional. Cabe destacar que la actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas, como el número 8. Como ejemplo de un proceso irracional encontramos al número 3 y al número 7.
Es por esto, que relacionamos la película con la justicia mencionada por Aristóteles como el término medio entre el exceso y el defecto.

A partir de lo visto en la película, pensamos: ¿Qué tan lejos está el hombre de determinar lo que se considera justo e injusto?. Si la justicia es dar a cada uno lo suyo que es el derecho ¿Existe actualmente el derecho? ¿Y la Justicia? Tal vez tengamos que reflexionar mas sobre el tema.y ser concientes de la realidad que nos rodea.

8 comentarios:

  1. buena comparacion! me guto
    felcitaciones!

    ResponderEliminar
  2. El film elegido es exelente a la hora de plantear el tema de la justicia pensada por Aristóteles en la actualidad.
    Fantástico.Espero ansiosa el debate del jueves.
    ¡Felicitaciones!
    Edith (la profe)

    ResponderEliminar
  3. Camille, Rous, Mart y Daysultrafina: muy buen blog chicos, siempre con pelis útiles a la hora de las comparaciones. Particularmente, esta entrada es la que más me gustó, la peli me pareció muy interesante cuando la vi y la relación de la misma con la justicia mencionada por Aristóteles es genial, sin lugar a dudas!
    ¡Los felicito genios!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena relación entre el pensamiento de Aristóteles y la película.


    Y coincido con ustedes que en la actualidad hay que reflexionar el tema de si existe la justicia y el derecho.

    Estefanía

    ResponderEliminar
  5. la verdad que muy buebna la relacion que estabalecieron entre la peli (q no la vi) y la filosofia de aristoteles.
    y tinen razon en que todos tendriamos que hacernos esas preguntas,tambien podriamos preguntarnos ¿que es lo "injusto" para nosotros?o mejor dicho¡que es la justicia para cada uno?nosotros en nuestra vida cotidiana respetamos los derechos de los demas?¿se respetan nuestros derechos?

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena la comparación. Sobre la justicia ya lo dijeron todo y lo que estaria bueno es pensar sobre como uno es formador de opinión. Como ustedes describieron, en el film se puede hacer una comparación con la Espiral del Silencio de Noel Newman en donde uno tiene una opinión fuerte y los demás por miedo al aislamiento acompañan esa opinión (por más que no haya sido la suya)como es el caso de la votación pública.

    ResponderEliminar
  7. Excelente la comparación con la peli, que no vi, pero ahora me interesó verla. Todo esto está muy relacionado con la opinión pública, justamente estaba leyendo el tema del temor al aislamiento y como esto repercute en el momento de dar una opinión, el miedo a pensar diferente y ser excluido muchas veces condiciona la propia opinión dirigiendola hacia la mirada aceptada por todos, es dificil hablar de justicia, hay que ver que ve cada uno como justo e injusto!!!

    NATY

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo y diseño del blog.
    Seguimos transitando juntos por este camino filosòfico.
    Gaby

    ResponderEliminar